Cuando se construyen carreteras debe considerarse que estas
tienden a deformarse y a hundirse con el paso del tiempo. La rapidez de que
esto ocurra está directamente
relacionada con la carga que incide sobre el suelo. Al emplear poliestireno
expandido (EPS), el peso del terraplén de la carretera o de la construcción se
reduce considerablemente y con esto disminuye la carga sobre el subsuelo, y por
ende, la posibilidad de hundimientos.
La espuma rígida de poliestireno expandido a densidades
entre 15 y 30 Kg/m3 posee una alta resistencia a la compresión y a la flexión y
corte, que permite distribuir tanto las cargas vivas como los pesos muertos,
proporcionando una eficiencia mayor que si se emplearan materiales
convencionales para el mejoramiento de los suelos, materiales que son mucho más
costosos tanto para la reparación como para la construcción.
Esta tecnología se está utilizando a escala mundial desde
hace 40 años y en países de América Latina, desde hace una década con
excelentes resultados y brinda soluciones
de ingeniería para la construcción en carreteras, muros de contención, taludes
y es apta para terrenos que presentan fallas geológicas.
Podríamos decir que sus ventajas son:
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En cimentaciones de carreteras, el poliestireno,
está indicado para terrenos de poca
capacidad portante. Con su aplicación, además de reducirse los asentamientos,
se evitan los trabajos de consolidación del terreno.
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En casos de ampliación de carreteras, el poliestireno expandido evita riesgos de
asentamiento diferenciales. También permite realizar taludes verticales cuando
hay poca disponibilidad de espacio.
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En Relleno de estribos de puente, este material,
evita riesgos de asentamientos diferenciales y disminuye la presión del terreno
(fuerzas horizontales) sobre la estructura.
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Como Protección frente a heladas, esta es la
aplicación más antigua y experimentada del material, ya que evita fenómenos de hinchamiento por congelación.
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Es ideal por la Reducción de vibraciones, ya que
absorbe otras vibraciones producidas por transportes urbanos, como tranvías.
Los bloques del material, se colocan bajo la grava en la que se asientan las
vías, facilitando el drenaje y minimizando las vibraciones.